.
.



 

 

CAPITULO III

 

VERSICULO 1

SARDIS: Significa “los evadidos” o “renovación”. Es la época de la reforma, la iglesia del siglo XVII y la primera parte del XVIII.

 

VERSICULO 7

FILADELFIA: Significa; “amor fraternal”. Representa la última parte del siglo XVIII y la primera del siglo XX, con la expansión de las obras misioneras y la organización de las Sociedades Bíblicas. En este tiempo parecía que la iglesia entraba en una etapa decisiva para su desarrollo espiritual y que nada la volvería atrás. Surgen los más grandes avivamientos de toda su historia. Pero irónicamente, en pleno apogeo de lo que tenía que ser la bendición para el mundo, estalla la mas grande guerra conocida hasta entonces; la Primera Guerra Mundial. Dios no suspendía el cumplimiento de su profecía sobre el comienzo de l tiempo del fin, que justamente comenzaría ese año, Mat.24:7,8; Dan.4:23; etc.

El Señor ya le había concedido a la iglesia casi 2000 años para esas actividades qué dejaron de lado para dedicarse a las disputas teológicas, cruzadas asesinas, guerras y grandes matanzas entre si, en su Nombre. Ahora llegaba el día de la ira, y así comenzó. Nuevamente la iglesia nominal llegó tarde.

 

VERSICULO 14

Analicemos ahora algunas frases:

PRINCIPIO DE LA CREACIÒN: En el griego no leemos como en Apoc.1:5; el “prototoko” πρωτοτοκος, donde también se traduce; “primogénito”, como termino para primero, como titulo de “prominencia” o su similar a este pasaje Col 1:15, “prototoko de la creación” donde también se traduce “PRIMOGENITO DE LA CREACION”.

Aquí Juan usa la misma palabra griega que en Jn.1:1; “ARCHI” o “ARJI” la que significa: Comienzo, principio, primero. Otras  traducciones leen “origen”, R-V-A, “Soberano” N-V-I, aunque esta ultima es traducción del griego “arjón” mas bien que del griego “arjí”, “αρχη. En la opinión de los mas destacados estudiosos, es que aquí se esta refiriendo a Jesús como el “principiador”, “Originador” de la creación. Pero el caso es el siguiente. Juan  usa la palabra “arjí” en sus escritos más de 50 veces, y nunca con ese significando lo que le atribuyen  los entendidos. Le quieren dar al término un sentido de posición, más bien que temporal. No quieren que diga “primero” o que se interprete así.

Después de todo en el griego no dice: “PROTON”, primero.

 ¿Qué creía  Juan con respecto al “logos”?, y esto lo determinara que Juan quiso decir. El escribe lo siguiente: “En el principio...el Verbo estaba con Dios”, Jn.1:1; En el verso 14 que el “Verbo” es el “unigénito del Padre”. La palabra griega   “unigénito” es traducción de la griega “monogenés” que significa: “el único miembro de un parentesco o clase”. Aplicado a Jesús, “único en su género” vea Jn.1:18. Cuando Juan dice: “En el principio...” Jn.1:1; evidentemente lo relaciona con su texto paralelo Prov.8:22-30. Justamente en Prov.8:22; en el original hebreo y en las mejores traducciones leemos: “JEHOVAH ME CREÓ COMO SU OBRA MAESTRA”, Reina-Valera-Actualizada, y aclara al margen: Lit. “como principio de sus caminos o de su actividad”. Así traduce también “Dios Llega Al Hombre” “Biblia de las Américas” y casi en su totalidad todas las traducciones actualizadas. La Biblia de Jerusalén, considerada como una de las mejores traducciones traduce: “YAHVEH ME CREO PRIMICIA DE SU CAMINO”,   donde se traduce correctamente y sin prejuicios el hebreo “quananí”, “creó”. En Jn.1:1, 3; tenemos la cita de Prov.8:30; donde vemos que Cristo es el medio que Dios uso en la creación, siendo, claro esta, Cristo su primera creación como reza el texto ya analizado. En los escritos de Juan, siempre Cristo esta subordinado al Padre al que llama “Dios Único”, “Dios Verdadero”, Jn.5:44; 17:3; e “hijo del Padre” 2Jn.3, y separado  como excluido del resto de la creación para darle un carácter único, por la palabra “monogenés” = “Unigénito”.

 

LAODICEA: Significa: el juicio de las gentes o de las naciones, y corresponde al tiempo que comenzó la Primera Guerra Mundial, y termina  con La Segunda Venida De Cristo.

Como su nombre significa, es juicio para las naciones e iglesia.

Esta iglesia pertenece al periodo abarcado por esta última generación. Todo el tiempo de la “parousia” hasta la “manifestación” profetizada en Mat.24, Mar.13, Luc.21, etc. Tiempo de total oscuridad social, moral y espiritual. Tiempo de una iglesia concurrida por hombres, “amadores de si mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, amadores de los deleites mas que de Dios, (y como traduce: “Dios Habla Hoy” “aparentaran ser muy religiosos, pero con sus hechos negaran el verdadero poder de la religión") 2Tim.3:1-5. “Hombres que siempre están aprendiendo y nunca llegan al pleno conocimiento de la verdad” 2Tim.3:7.(en el original se refiere a los hombres con las características antes enumeradas, y no a las mujeres que justamente por este tipo de religiosos son engañadas, vea traducciones correctas).

 

Tiempo en que ya “no soportaran la sana doctrina” y, como traduce La Nueva Versión Internacional, “sino que llevados por sus propios deseos se rodearan de maestros, que les digan las noveleras que quieren oír” “dejaran de escuchar la verdad y se volverán a los mitos” 2Tim.4:3, 4.

 

Esta situación corresponde a, como dijo Jesús, “los días de Noé”, caracterizados por la mundanalidad y apostasía de los hijos de Dios Gen.6:1, 2. Así también serian la característica de los tiempos de la “parousia”, por consiguiente los de la iglesia profesante. El espíritu de autosatisfacción es lo que Jesús le condena a esta iglesia, (verso 15), que la hace estar a punto de ser vomitada de la boca del Señor, verso 16. iglesia ocupada solamente en la fachada (grandes espacios físicos, templos para los cuales se gasta fortuna, haciéndoles creer a los miembros de que sin templo no existe iglesia, son usado para la competencia de los ministros que juegan a ver quien tiene el templo mas amplio, descuidando el verdadero templo de Jehová que son los miembros de la iglesia, llenos de necesidades espirituales no satisfecha, sino entretenidos con cantitos y campañas infructíferas, comedores infantiles, asilos, hospitales, gabinetes psicológicos, tal como la sociedad lo exige; apariencia, fachada imagen, y nada mas que eso, siguiendo el ejemplo de la madre: Roma). De que existan estos bienes humanitarios, no esta mal, pero la iglesia tiene otra función, hacer discípulos, edificar el templo espiritual, a los hijos de Dios “para morada de Dios en el Espíritu” Ef.2:21, 22, que es exactamente lo que no hace.

 

VERSICULO 16

¿Qué significa el termino “te vomitare de mi boca”? Mejor traducido es: “estoy para vomitarte de mi boca”, ya que al remanente de ella se lo llama al arrepentimiento y verdadera conversión, recibiendo a Jesús como Señor de sus vidas.

El ser vomitado de la boca del Señor significa ser “arrojado fuera del cuerpo de Cristo, la iglesia”.

En la parábola de las diez vírgenes, que corresponden justamente a este periodo, tenemos una enseñanza clara sobre el significado de estas palabras. Las “diez se durmieron” pero al escuchar el clamor, ¡Aquí viene el esposo, salid a recibirle!, se despertaron y arreglaron sus lámparas, pero solamente las que fueron previsoras entraron en el “gozo del Señor”, las demás fueron “vomitadas”, es decir, se quedaron fuera, vea. Mat.3:10; 7:19, 23; 22:13; 25:12, 30; Luc.13:25-28.

 

La persona puede estar aun participando de la comunión en la iglesia nominal, pero ya estar “vomitado” por haber escuchado el mensaje a LAODICEA y haberlo rechazado, por eso al hijo de Dios se le ordena salir del sistema que se convirtió en Babilonia Apoc.18:2, 4; 22:9-11.

 

¿Qué significa ser tibio?

El “tibio” no es el “mas o menos espiritual”, sino el que cree ser muy  espiritual sin ser nada, se autoengaño sintiéndose rico en la fe.

Este espíritu de autosuficiencia, es opuesto a la condición descripta por Jesús como necesario, para entrar en el reino de Dios Mat.5:3 donde leemos.

“BIENAVENTURADOS  LOS POBRES EN ESPÍRITU(es decir los que se sienten insuficientes aun siendo llenos del  Espíritu), PORQUE DE ELLOS ES EL REINO DE LOS CIELOS”.

Por eso el Señor dice que “Porque no eres ni frío ni caliente, sino tibio te vomitare de mi boca”.

 

VERSICULO 17

“PORQUE TU DICES: YO SOY RICO, Y ME HE ENRIQUECIDO Y DE NINGUNA COSA TENGO NECESIDAD.....”.

Así comienza este versículo donde se personifica la iglesia orgullosa de si misma, satisfecha de todo, y sin sentir la necesidad de nadie ni de nada.

 

Esta es como ya vimos, la característica de la iglesia de este siglo, cuyos representantes dicen tener la iglesia más bendecida de todos los siglos, llena de Espíritu Santo, obradora de milagros y completa de dones espirituales, superior, claro esta a la época apostólica. Que se esta cumpliendo la profecía de Joel, llena de luz espiritual, de conocimiento (nunca existieron tantos seminarios Bíblicos) estadios de fútbol, teatros, radio, televisión, todo lo ocupa todo lo llena. Maneja millones de dólares. Todo lo que la iglesia podría pedir a Dios como bendición, inclusive lo que podría mostrar, para probar que esta haciendo la voluntad de Dios. ¿Quién va a dudar que una iglesia así no sea de Dios?  Posee todo lo que la mente humana, concibe que realmente, deba tener una institución que dice representar a Dios. ¿Puede dar Dios menos que eso? "De ninguna cosa tengo necesidad", tengo luz espiritual, ojos espirituales, veo y discierno todas las cosas. ¿Puede un hijo de Dios necesitar algo más? Esto dice la iglesia.

Jesús dice:

“Y no sabes, (es decir, pero yo te digo) Que tu eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo”.

Analicemos un poco estos términos.

DESVENTURADO: El termino significa, en el griego, “digno de lastima” griego ελεεινος  “eleinos”, desdichado, Reina Valera actualizada 1989 traduce “desgraciado” al igual que la traducción de Schonfiel, y que significa, en este contexto, alguien que cayo de la gracia, a juzgar por el llamado al arrepentimiento, que el Señor hace luego (verso 18).

 

MISERABLE: Esto quiere decir, “infeliz”, “abatido”, “avariento”.

 

POBRE: (Gr. Πτωχός, “pujos”) que significa, despreciable y sin valor. No es el que es pobre por el reino, sino el que espiritualmente no posee nada, aunque piensa “soy rico”.

 

CIEGO: Aquí se refiere a la ceguera espiritual, la que hace carecer totalmente de entendimiento y discernimiento. Que no tiene ningún tipo de conocimiento escritural, pero eso si, piensa, “veo todo muy claro”, “tengo luz”, “puedo guiar a otros”. Mat.15:l4; Luc.6:39; Mat.23:l6-24, etc.

 

DESNUDO: Es decir sin vestiduras, en otras palabras perdidos, pero eso si, creyéndose salvos, verso 18, y comp. Con 2Cor.5:3; Apoc.19:8. (SOLICITE ESTUDIO COMPLETO SOBRE LAS VESTIDURAS)

 

Este siglo es el de los tantos movimientos “cristianos”, e interpretaciones bíblicas, pero es lamentable, sin ningún entendimiento, y eso, muy a pesar de los alcances técnicos en el conocimiento de manuscritos, de descubrimientos cada vez mayores que demuestran la veracidad de Las Escrituras, de los medios de comunicación que hacen mas accesibles el contacto con eruditos bíblicos etc. Pero, lamentablemente, el problema no pasa por allí, es mucho mas grave, es espiritual, y tiene que ver con la relación con Nuestro Señor Jesucristo e irreversible si no existe un verdadero arrepentimiento, Isa.29:9-12, Mi.3:6, 7. Los decretos de Dios, aunque provienen de un Dios misericordioso, justamente por amor a los escogidos, son terminantes. El llama al arrepentimiento, da la oportunidad, pero el rechazo de la misma traerá el vomito de Su boca, como reza la sentencia.

Por el estado espiritual de LAODICEA, como ya vimos, es que carecen de valor todas las interpretaciones bíblicas modernas de su procedencia. Los que hemos conocido la iglesia de décadas anteriores, y a pesar de que fuimos advertidos de que este tiempo llegaría, aun quedamos pasmados, y no porque no entendemos lo que esta pasando, nos cuesta aceptarlo.

¿Qué han podido hacer tantos seminarios e institutos bíblicos? NADA.

Pero que  ¿qué se puede hacer cuando el Señor dice ¡BASTA!? Isa.29:9-14.

Una iglesia “cristiana” SIN CRISTO (¿.?)

 

Esta es la increíble y no perceptible a primera vista, tristísima condición espiritual de la iglesia nominal actual. La iglesia que esta esperando el arrebatamiento de un momento a otro (¿.?) Hoy podríamos interpretar: “dos estarán en una cama.....”, “los dos serán dejados”.


PAGINAS WEB

Si le gusta estudiar la palabra , en esta página encontrará estudios sobre apocalipsis, escatología, teología etc.. También sobre ecumenismo y falsos profetas , también puede leer las historietas para escuelas dominicales y muchas cosas más... TODO PARA LA EDIFICACIÓN ESPIRITUAL.
La Iglesia de la Web

Si quería tener todos los símbolos de APOCALIPSIS en un mismo lugar, en esta página están para que los interesados en la palabra, puedan estudiar el libro que JESÚS REVELÓ PARA SU IGLESIA
Dicc del Apocalipsis

Nuestra "RADIO ONLINE" aquí también podrá escucharnos, en los horarios fijados en la pagina, podra escuchar buena musica y lo mas importante estudios biblicos, TE ESPERAMOS !!!
Nuestra RADIO ONLINE
 
Hoy habia 16046 visitantes (27817 clics a subpáginas) ¡Aqui en esta página!
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis